JARJACHA, el demonio del incesto

Uno de los demonios o criaturas de la mitología andina es sin lugar a dudas, el Jarjacha (carcaq), el cual tendría una forma antropozoomorfa (mitad hombre, mitad llama; algunas veces se presenta en forma de hombre, llama o perro).

Este demonio aterra a los pobladores de la sierra con un grito estruendoso que suena como un JAR-JAR-JAR, de donde dicen, proviene su nombre.

Según la mitología, el Jarjacha, sería en realidad personas condenados por Dios ha convertirse eternamente en este monstruo por haber cometido uno de los pecados sexuales más trasgresores para el cristianismo, el pecado del incesto. Es decir, toda persona que comete una relación carnal entre padres e hijos, o entre familiares cercanos correrá el riesgo de convertirse en esta criatura, que según las historias tiene el poder de hipnotizar a sus víctimas mirándolas fijamente a los ojos para luego asesinarlas atacándolas por el cerebro.

Se dice que para matar a la Jarjacha, se tiene que incrustarle un machete en la cabeza; esta leyenda del demonio del incesto ocurre en provincias de la sierra; si viven en estos lugares y escuchan JAR-JAR-JAR no salgan solos, es preferible que salgan acompañados de 7 o más personas, para que lo puedan atrapar, pero eso si no miren a los ojos, porque los puede hipnotizar. Las horas donde aparecen estos demonios oscilan entre las 3 y 4 de la mañana.

Para matarlo deberán estar provistas con fuertes cuerdas hechas de lana de llama, crucifijos, y cualquier objeto de metal que pueda también ser usadas como armas, como picos, barretas o hachas, de las que se dicen serían las más efectivas.

Sobre esta leyenda hay muchos testimonios y comentarios de pobladores de la Sierra que aseguran haber visto u oído a esta criatura. Por nada, el mito de Jarjacha, es uno de los más conocidos, transmitidos y temidos por estas sociedades.

*******

Aqui el trailer de la película "Jarjacha" dirigida por Melitón Eusebio en el 2002

Más sobre Jarjacha...

*******

Webgrafía:

ciberanika.mundoforo.com/image-vp118728.html - 46k – Consultado: 11-03-09
www.gamerzlove.com/casos-paranormales.187/la-jarjacha-el-demonio-del-incesto-39027/ Consultado: 11-03-09

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece bien que publiquen tradiciones orales de nuestro país, muy buen iniciativa

Anónimo dijo...

felicito por que las leyendas de nuestro pais son muy buenas y todos deberian conocerlas.

Anónimo dijo...

hola que bonito , soy ricardo salazar y amo a melisa torres aosjapkl

Unknown dijo...

Tu comentario ta fuera de lugar. Puto _XD

Unknown dijo...

Tu comentario ta fuera de lugar. Puto _XD